miércoles, 17 de abril de 2013

CRÍTICAS

Crítica de Memorias de un Zombie adolescente

Aun sin estrenar en nuestro pais (19 de abril), “Memorias de un zombie adolescente”  ha recaudado más de sesenta millones de dólares desde su estreno  en Estados Unidos. Así que su éxito en taquilla es innegable. La pregunta clave en torno a este proyecto es si realmente una película de amor zombie puede funcionar. La respuesta, como casi siempre, depende de múltiples factores, aunque el público probablemente disfrute de la película sin mayores pretensiones.

“Warm Bodies”  (su título original en inglés) es una comedia romántica en un mundo de zombies. Esas frases publicitarias y las críticas que la definen como una mezcla de “500 días de verano” y “Zombieland” son bastante acertadas. A buen seguro esas fueron las palabras clave de los creadores cuando intentaron conseguir financiación por parte del estudio. Por desgracia, aun siendo un producto ligero y palomitero hecho a medida para la generación crepuscular, “Memorias de un zombie adolescente” no llega al empaque visual de “500 días de verano” ni a la divertida originalidad de “Zombieland”.

Critica de Oblivion

Lo nuevo del director de la decepcionante Tron Legacy, Joseph Kosinski, viene a la cartelera española de la mano de los productores de El planeta de los simios. Una espectacular historia de Ciencia Ficción protagonizada por Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko y Andrea Riseborought entre otros.

La Historia de Oblivion es la siguiente: Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que forma parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Patrulla diariamente los cielos como parte de su misión, y nada inusual sucede hasta que su vida da un cambio cuando rescata a una desconocida mujer de una nave espacial. La llegada de esta joven desencadena una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y lo hacen responsable del destino de la humanidad.
Si algo hay que destacar de ‘Oblivion’, eso es su fuerza visual —aún más evidente si
como hice yo, veis la película en su versión IMAX—, ya que Kosinski demuestra un gran pericia para sumergirnos en una Tierra al borde del colapso sin que ello suponga sacrificar la oportunidad de mostrar amplios y bellos paisajes y cuidando pequeños detalles que recuerden al espectador la ubicación anterior de esos parajes desolados. Todo ello al servicio de un personaje protagonista que tiene visiones de lo que fue su anterior vida.
En “OBLIVION” el reparto es reducido pero inmejorable. Los actores hacen un trabajo formidable, Tom Cruise en esta película demuestra una gran madurez interpretativa dentro de los márgenes que le permite el guión, junto a Morgan Freeman en el papel de líder de la resistencia que a pesar de tener un papel corto es irreprochable, con su presencia llena la pantalla. Cada una de las actrices marca muy bien lo que el director espera de ellas, Andrea ha sabido trasmitir optimismo y luz a la cinta y Olga es clave en la trama de la película, estando a la altura con un papel melancólico y profundo.

La fotografía es asombrosa, la luna destruida no deja indiferente y un estilo setentero aporta una seña de identidad. Todo está estudiado con precisión, en uno de los fotogramas se ven las manos de Tom Cruise donde se aprecia que tiene las uñas como un verdadero mecánico.

Se dejan entrever homenajes hacia “El planeta de los Simios” de Charlton Heston con las ruinas de la Estatua de la Libertad y a “Top gun” con las gafas de piloto de aquella mítica película.
La recomiendo encarecidamente a todos los amantes del cine de entretenimiento y así disfrutar como dice su director “de una historia de un hombre que intenta descubrir su lado humano”.

Crítica de Posesión Infernal

Cinco amigos se alojarán en una cabaña en mitad del bosque para ayudar a la rehabilitación por drogas de uno de ellos, todo dará un vuelco inesperado cuando encuentren un libro con tapa de piel humana, llamado Necromicon.

Posesión Infernal (Evil Dead) es el remake que todo seguidor de la saga quisiera ver, sin defraudar, sin aburrir, sin un guión que no recuerda la original, ni con un film que parece una copia del anterior. La nueva Posesión Infernal, arrasará con incrédulos y detractores de los remakes.

Desde las primeras impactantes imágenes, el director Fede Álvarez deja bien claro a los despistados de la sala que representa Evil Dead, una de las pocas películas del género de terror que hace honor a su nombre. Porque no encontrareis otra película donde las posesiones sean más infernales que en esta, posesiones que te hacen temblar en la butaca y subirte las pulsaciones.

El director junto Diablo Cody y Rodo Sayagues han estado acertadísimos en la elaboración del nuevo guión, porque es cierto que está cargadita de guiños, tanto en frases, planos y situaciones en la historia, pero más cierto es, que esta nueva Posesión Infernal (Evil Dead) es totalmente diferente a la de los años ochenta, es un nuevo producto creado a partir de una idea pero sin intención de crear lo mismo treinta años después.

En lo referente al apartado técnico, los efectos especiales merecen un ovacionado reconocimiento ya que resultan de lo más auténtico, debido a que han utilizado las técnicas de antaño, sin ayuda de ordenadores para los efectos digitales ni la tan odiosa sangre digital que inundan los films de terror de la última década.
De tal modo, que estamos ante una producción de alto nivel, con una depurada técnica de realización por parte del director en lo referente al trabajo de cámara, además de unos efectos de sonido y una banda sonora terrorífica, y como colofón final una iluminación muy trabajada, que da sus frutos en auténticas secuencias de terror y gore.

Lo más aplaudido sin duda será un sorprendente final que no dejará indiferente a nadie y en especial a los seguidores de la saga, entenderéis entonces porque han utilizado 25.000 litros de sangre en esta producción.

Como recomendaciones, visualizar de nuevo la original para disfrutar más de los guiños, y por otro lado, no marcharos de la sala hasta que hayan salido todos los créditos, hay una sorpresilla para los fans.